caribiatours

caribiatours

Somos una empresa operadora de experiencias turísticas en Barranquilla, Colombia, que brinda a los viajeros la oportunidad de conocer la cultura Caribe colombiana a través de su música, gastronomía y tradiciones ancestrales.

Barranquilla, un museo a cielo abierto de Gabriel García Márquez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Como todos los 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en esta ocasión queremos hacerle un homenaje a nuestro premio Nobel de Literatura: Gabriel Garcia Marquez, también conocido como ‘Gabo’.

Barranquilla fue un lugar que influyó en la vida y obra de este reconocido escritor, a tal punto de ser inspiración para algunos de sus libros más conocidos.

Te invitamos a leer este artículo donde te mencionaremos lugares de la ciudad que tienen la huella de nuestro querido Gabito.

Antigua sede del periódico El Heraldo 

En este diario Gabo trabajó como periodista, allí escribía columnas diarias cuando apenas tenía 23 años de edad bajo el seudónimo de ‘La Jirafa’ y recibía un pago no mayor a tres pesos por nota.

A El Heraldo fue también donde llegó Gabo después del viaje a Aracataca con su madre después de intentar vender la casa, y fue donde descubrió que quería dejar a un lado su profesión de periodista para convertirse en escritor. 

Ubicación: El diario solía estar en la calle 33 con carrera 40  y hoy en día se encuentra vacío.

La Cueva

En este emblemático restaurante ubicado en el barrio Boston, Gabo solía reunirse con sus amigos Alejandro Obregon, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda Samudio, Enrique Garau, entre otros personajes destacados de la cultura barranquillera, en donde filosofaban, compartían libros, anécdotas personales y sobre todo se divertían.

En el 2003 el recinto fue declarado como Bien Público Nacional por el Ministerio de Cultura y en la actualidad funciona como un restaurante-bar que busca divulgar la vida y obra de los creadores del ‘Grupo de Barranquilla’ y además aporta a la cultura y memoria colectiva.

Ubicación: Cra 43 #59-03

 La iglesia del Perpetuo Socorro 

En el año 1958 Gabriel García Márquez selló su amor con Mercedes Barcha, la adoración de su infancia, en esta representativa iglesia ubicada en el Barrio Boston.

Gabo estuvo casado con el amor de su vida por 56 años, pues lo único que pudo separarlos fue la muerte de él en el 2014.

Ubicación: Cra 46 #66 – 35, Barrio Boston

Si deseas conocer más sobre está iglesia y otras emblemáticas de la ciudad da click aquí.

Hotel el Prado

Historia del hotel El Prado en Barranquilla, Atlántico - Barranquilla -  Colombia - ELTIEMPO.COM

Este hotel, ubicado en uno de los barrios más tradicionales de Barranquilla (barrio el Prado) fue el lugar de la primera cita de Gabo con su esposa. Aquí solían bailar juntos los domingos. 

Además allí Gabo frecuentaba la estación de taxis visitando a sus amigos taxistas quienes lo apodaron ‘Trapo loco’ por su llamativa y peculiar forma de vestir. 

Ubicación: Cra. 54 #70-10

Casa de Gabo

En Barrio Abajo -un barrio de gran tradición cultural de Barranquilla – sin saberlo, el maestro Gabo y el Centurión de la noche – Joe Arroyo- habitaron la misma casa en diferentes épocas. 

Gabo vivió aquí una gran parte de su juventud cuando tenía aproximadamente 11 años, sus padres decidieron habitar esta casa y colocar una pequeña botica donde vendían productos homeopáticos. 

Ubicación: Calle 46 Nº 53-29

La Tiendecita

La Tiendecita: un rincón de tradición en la arenosa » Hora en Punto

En los años 50 Gabo solía frecuentar este pintoresco restaurante en compañía de sus amigos para degustar la comida típica costeña y tomar cervezas. Sus conversaciones siempre se alargaban y solían pedir varias rondas para debatir sobre literatura y política. 

En la actualidad el restaurante continúa abierto y en su paredes alberga cantidad de fotos de Gabo y del grupo Barranquilla.

Ubicación: Carrera 44 # 62 – 04

Si quieres conocer más sobre las huellas que dejó Gabriel García Márquez en su paso por Barranquilla ¡Toma un tour con nosotros! Conoce aquí más información.

Más noticias

Déjanos un comentario

es_CO
×